miércoles, 19 de noviembre de 2008

La morosidad se modera, pero no baja

He estado leyendo en los periódicos una noticia sobre la morosidad que, de hecho, puede ser buena o mala, dependiendo desde el punto de vista que se quiera ver.

Resulta que la morosidad en España se ha “frenado” durante el mes de septiembre. A simple vista, y considerando que las cifras de morosos han estado muy altas en los últimos meses, pudiera parecer una buena noticia.

Que la morosidad se esté “moderando” puede significar muchas cosas. Tal vez la gente haya recurrido a alguna refinanciación o haya contratado una reunificación de deudas. El fortalecimiento de medidas que los bancos han aplicado para otorgar créditos también puede ser otra causa. Pero, definitivamente, la moderación de las cifras no implica que la situación esté mejorando.

De hecho, la cifra de morosidad continúa siendo alta, pues en septiembre llegó a un 2,54 por ciento, que triplica la del mismo periodo del año anterior.

Tampoco es que la cifra haya bajado respecto a meses anteriores, simplemente significa que subió menos de lo que se esperaba.

Es evidente, entonces, que la morosidad continuará subiendo, independientemente de si unos meses sube más que otros, al menos durante lo que queda de este año y del siguiente.

Si uno se encuentra en una situación de morosidad, mi mejor consejo sería acudir a recursos como la refinanciación de créditos o la reunificación de pagos, ser moroso trae muchas más consecuencias, entre ellas, ser incluidos en la ASNEF o la RAI.

No hay comentarios: