jueves, 24 de julio de 2008

Los creditos como una solucion ante el paro

Hoy se ha publicado en todos los diarios una noticia que la verdad no me ha sorprendido mucho, pues creo para la mayoría se veía venir con todas las malas noticias económicas que se han estado publicando.

El paro se ha disparado un 10,44% en el segundo trimestre de este año, con un total de desempleados de 2.381.500, valor más alto desde finales del 2004.

Por supuesto que el horizonte para el ciudadano es bastante gris. Quien tiene deudas y ha perdido el trabajo, tiene pocas opciones realmente: o pedir un credito o una reunificación de deudas, o tal vez hasta la venta de los bienes. Y, ¿a dónde conlleva esto? A que los bancos realmente no pierdan.

Es un poco como una paradoja, el que pierde el empleo necesita solventar sus deudas o simplemente tener liquidez con creditos rapidos, las entidades bancarias lo saben y ofrecen facilidades para obtener un crédito, cancelar una hipoteca o reunificar las deudas.

Así es como ante la publicación del dato histórico del paro en España, un dato más que confirma la crisis económica, me entero también de que Banco Sabadell y Banco Popular han obtenido beneficios en los últimos meses.

Banco Sabadell, por ejemplo, ha ganado un 2,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos generales, esta entidad bancaria ganó un 7,3% más en inversión crediticia.

El Banco Popular aumentó sus beneficios un 10,1% respecto al primer semestre del año anterior. Los créditos otorgados alcanzaron los 90.609,9 millones de euros hasta junio de este año, lo que supone un crecimiento del 8,1%.

Y que es ahí, en los creditos, que los bancos están ganando ahora.

Por supuesto no es una regla general y hay sus excepciones, que en este caso es Bankiter, que redujo su beneficio neto en un 47,28%.

Pero, a como yo veo el asunto, si la tasa de desempleo va a la alza, las solicitudes de créditos irán también en aumento, lo que supondrá un beneficio para las entidades bancarias. Y es que en una crisis, pocos se benefician de las necesidades que comienzan a desarrollar los ciudadanos.

No hay comentarios: