lunes, 4 de agosto de 2008

La banca española pierde valor por los morosos

Creo que todos saben que la ya tan mencionada desaceleración económica ha estado afectando fuerte a la banca española, al grado que ésta está prácticamente bajo observación por agencias de calificación.

La que más recientemente ha puesto miras negativas ha sido la empresa estadounidense Morgan Stanley, que desarrolla su actividad como banco de inversiones, agente de bolsa y administrador de tarjetas de crédito cuya sede central se encuentra en Nueva York.

Debido al aumento de la morosidad en los bancos españoles, Morgan Stanley ha decidido rebajar sus expectativas de beneficios respecto a toda la banca en España.

De hecho, rebajó el precio objetivo de las acciones de Banco Popular, Sabadell, Banesto y Bankiter. Parece que los únicos que podrán salvarse de caer tanto en el precio son BBVA y Santander.

Y es que la verdad era de esperarse, la morosidad en la banca doméstica se ha duplicado en el 2008 respecto al primer semestre del 2007 y esto puede suponer que en el 2009, los beneficios que Morgan Stanley podría obtener serían consumidos por los morosos.

Incluso, se espera que la morosidad alcance su punto más alto para el año 2012.

Pero, ¿qué puede hacerse respecto a los morosos? ¿Podrá salvarse la banca española caer en una crisis de morosidad?

Realmente, creo que nadie lo sabe. Algunos bancos ofrecen soluciones como la reunificación de deudas o la reagrupación, que son créditos que pueden hacer las deudas más ligeras.

Sin embargo, por otro lado, las familias comienzan a declararse en quiebra, ¿podrán ser candidatos a obtener un crédito de reunificación de deudas?

Es lógico que en la medida en que la crisis se acentúe, la morosidad crecerá, pero el que la morosidad se convierta en un factor principal de la crisis dependerá de las medidas que los bancos tomen y de los productos que puedan ofrecer a los clientes para facilitartes el pago de sus deudas.

1 comentario:

AnaLaura dijo...

seguramente, luego del verano, la cosa empeorará, hay mucha morosidad y quienes tenemos pymes, lo sufrimos y mucho, en la mía, hemos tenido que contratar informes comerciales de http://www.axesor.es para apalear un poco la morosidad de los clientes