Que yo recuerde, desde hace casi un año se habla de crisis. Hasta hace muy poco, el Gobierno aceptó que existía y apenas hasta la semana pasada se realizó una reunión de Ministros para pactar medidas que ayuden a sobrellevar la desaceleración económica.
Por lo pronto ya han pronosticado que la crisis económica puede prolongarse hasta el 2010, es decir, dos años de estar pugnando para hacer que el dinero alcance frente a unos precios y unos intereses que parece que no pararán de subir.
En cuanto a medidas para afrontar la crisis económica anunciadas por el Presidente de Gobierno, parece ser que está aprovechando para cumplir algunas promesas de campaña.
Entre las medidas está el suprimir el impuesto de patrimonio, que debe ayudar en general al bolsillo del ciudadano español que cada vez puede librarse menos de formar parte de listas de morosos por no poder cumplir con los pagos de los creditos.
Para las empresas, se decidió aligerar las cargas administrativas para mejorar la competitividad empresarial... a lo que me pregunto, ¿era realmente necesario caer en tal crisis para decidir que la burocracia es casi una enfermedad para un mercado competitivo?
En fin, el asunto es que ahora las empresas la tendrán mucho más fácil para hacer trámites con el gobierno, y espero que esto beneficie sobre todo a las Pymes, que en general, en una economía fuerte, son las que la mantienen moviéndose.
Otra de las medidas digna de mencionarse es la promesa de 10.000 millones de euros para el VPO, de los cuales 5.000 millones serán destinados para las familias, 2.000 serán para las Pymes y el resto para avales del Ministerio de Economía y Hacienda.
Seguro que algunas familias saldrán beneficiadas, pero, a mi parecer, es una medida que llega muy tarde, si tomamos en cuenta que cientos de familias ya se han declarado en quiebra y que la morosidad en pagos ha aumentado estripitosamente. Aunque lleguen estas ayudas, dudo mucho que en este momento alguien quiera endeudarse con una hipoteca, independientemente de que la cantidad a pagar mensualmente sea mucha o poca.
Lo que también mantiene mi curiosidad son esas 24 reformas que se harán en cinco sectores importantísimos para la economía: vivienda (que es de los más afectados), transporte, energía, telecomunicaciones y sociedad de la información.
Esto es lo que el presidente y los ministros aprobaron durante su reunión de verano, falta ver si cuando agosto termine, estas medidas contra la crisis se aplicarán inmediatamente y habrá que esperar que los resultados no tarden mucho en verse porque, de lo contrario, esta crisis no acaba en dos años, sino en muchos más.
lunes, 18 de agosto de 2008
Crisis para dos años más, si se toman las medidas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario