lunes, 25 de febrero de 2008

Nuevas ayudas a las hipotecas... ¿A quién favorecen?

La cercanía de las elecciones y la carrera electoral ha desatado una batería de medidas económicas cuyo objetivo no se sabe si son para beneficiar las economías familiares o simplemente para "cazar" votos. La última propuesta lanzada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por boca del titular de Economía, Pedro Solbes, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Solbes ha anunciado que el Gobierno facilitará a las familias con bajos recursos la ampliación de la hipoteca de forma gratuita. La pregunta que a uno se le viene a la mente es, ¿quién asumirá los costes derivados de la ampliación de la hipoteca y que no son pocos? Según Solbes, será la Administración quien se hará cargo. La siguiente pregunta que le asalta a uno es, ¿de dónde rascará la administración ese dinero? Ante el silencio de la respuesta del representante económico, está claro que de las aportaciones de los contribuyentes españoles.

De esta medida que quiere "premiar" a aquellos que tienen altas hipotecas y que no pueden llegar a fin de mes sólo se pueden obtener dos conclusiones: la medida no beneficia a todo el mundo, puesto que sólo afecta a aquellos quienes tienen su vida hipotecada. ; se trata de un favor a las entidades financieras que pueden aprovechar la intermediaciación de la Administración para incrementar los 1.000 euros que cuesta actualmente la ampliación del plazo de amortización de una hipoteca entre los gastos de registro, notaría, comisiones bancarias y gestoría .

Respecto al primer punto, el Gobierno se ha empeñado en utilizar medidas "cheque regalo" para que la población pueda sobrellevar su carga económica. Ya lo ha hecho con las ayudas al alquiler, con el famoso cheque bebé y ahora con esta nueva medida. Puede que la solución no pase por hacer este tipo de regalos, sino, más bien, de llevar a cabo otro tipo de medidas que lleven al abaratamiento del precio de la vivienda como puede ser el recorte de tipos, la limitación de las ganancias de los bancos, etc.

Por otro lado, no parece justo que personas que no han contratado ninguna hipoteca, tengan que pagar con sus impuestos la ampliación de la hipoteca de otras familias que por x ó y razones se han endeudado demasiado y no han podido hacer frente a las cuotas mensuales.

Sin olvidar que los bancos van a seguir enriqueciéndose, esta vez, por dos vías: a través de la ampliación de capital que suponen las hipotecas contratadas por su clientes y a través del dinero que va a recibir del Gobierno (impuestos) con esta medida.

Independientemente de cuestiones políticas, hay que tener la mente fría y ser conscientes de las verdaderas consecuencias de este tipo de anuncios. La empatía, el ponerse en el lugar del otro, también debería ser la características de nuestros políticos de hoy en día. Paradógicamente, la única empatía que parecen tener es con aquella parte del electorado cuyos votos quieren hacer suyos.

No hay comentarios: