viernes, 29 de febrero de 2008

El euribor baja...¿y ahora qué?

Leo en Finanzas.com una de las noticias más previsibles de los últimos meses, y es que el euribor ha bajado al nivel más bajo desde abril de 2007, situándose en el 4,349%.

Lejos de dar saltos de alegría, la noticia me deja tal y como estoy. Lo alentador de este dato reside en que, si el indicador sigue en su tendencia a la baja, puede que realmente los hipotecados puedan respirar más tranquilos en el momento en que se produzca la revisión de sus tipos de interés y les baje la cuota de la hipoteca efectivamente.

En la práctica, esta bajada no significa automáticamente una reducción de la cuota de la hipoteca, puesto que la mayor parte de las familias que tienen una hipoteca en España son de tipo variable y se revisan anualmente. Quienes se encuentren en este caso, seguirán viendo cómo suben sus cuotas, ya que el Euribor de febrero sigue siendo superior al del mismo mes en el pasado año en 0,255 puntos.

Por su parte, quienes tengan revisión semestral de sus hipotecas, sí que verán una cierta reducción de sus cuotas mensuales, puesto que el euribor de febrero es inferior al que se produjo en agosto (4,666%).

En conclusión, parece que para que realmente bajen las hipotecas debe haber una confluencia casi milagrosa de elementos. Sin embargo, debemos tomar estos datos como buena noticia y como una previsión hacia el futuro. Y lo que venga... bienvenido sea.

No hay comentarios: