lunes, 7 de abril de 2008

A crisis hipotecaria, ganancia de ... entidades bancarias

Quienes se frotaban las manos pensando que una bajada de los precios de la vivienda iba a suponerles poder optar a una hipoteca, no andaban desencaminados. Sin embargo, lo que no suponían es que esta bajada también podría conllevar una tentación para quienes compraron su vivienda en el momento más álgido del boom inmobiliario y, al ver cómo el crédito que enfrentan es muy superior al valor real de su vivienda, se vieran obligados a dejar de pagar sus letras mensualmente. Y lo menos podían imaginar es que esto llevaría a los bancos a exigir la hipoteca de otros bienes que aseguren el valor real de la vivienda...

Como igual vale para un roto que un descosido, parece que ahora ha llegado el Gobierno para preparar un decreto (que estará a consulta pública hasta el 25 de abril) para que las entidades financieras tengan asegurado el pago de las letras en caso de la caída del valor de los inmuebles, tal y como leo en El Mundo. En este sentido, el nuevo decreto que desarrolla la ley hipotecaria, obliga al ciudadano a hipotecar otros bienes en caso de que el precio de su vivienda baje repentinamente un 20% más de la tasación inicial. En otras palabras, que si el valor de su vivienda baja, no le quedará otra que pedir un aval (bendita familia) o acudir a otra vivienda cuyo valor demuestre que puede hacer frente al crédito. Y que se olvide de acudir al valor del coche, la furgoneta o el velero, porque estos bienes no son aceptados como aval por la entidad bancaria por su rápido deterioro.

La OCU ya se ha pronunciado y ha calificado la medida de aberrante. Lo que llama la atención es que esta medida se dé a conocer (aunque todavía no es pública) justo después del anuncio a bombo y platillo de la medida gubernamental que aseguraba la ampliación de la hipoteca de forma gratuita para aquellas familias con bajos recursos. ¿Se trata de una broma macabra?

Más bien parece una broma de mal gusto. ¿Qué harán aquellas personas que no tengan con qué avalar el valor inicial de su vivienda? ¿Les regalará el gobierno la ampliación gratuita de la hipoteca? Sea lo que sea, quienes siempre tendrán salvaguardadas sus ganancia serán las entidades financieras.

No hay comentarios: