lunes, 30 de junio de 2008

Las entidades financieras, el mejor sitio para trabajar

Si bien es cierto que la actual situación hipotecaria en España nos las presenta con muy buenos ojos, las entidades financieras se han convertido en verdaderos paraísos... ¡para el trabajador! Las empresas del sector bancario son las más deseadas por los empleados para trabajar en este país, pero no son las únicas.

Estos días se hacía público el informe Merco que, a través de unas 10.000 entrevistas, busca identificar las cien mejores compañías ubicadas en España de las que formar parte.

Este año La Caixa, Microsoft y BBVA han sido las mejor puntuadas por los empleados. Tras ellas, Caja Madrid, Telefónica, Repsol, Santander, Mercadona, Iberdrola e Inditex encabezan el ranking.

Al parecer estas compañías han salido muy bien valoradas en criterios como pagar un salario coherente con la función desempeñada, la promoción interna y el reconocimiento del trabajador en la empresa.

Llama la atención que la mayor parte de los paraísos laborales se correspondan con entidades bancarias. Y es que, ¿a quién no le gustaría trabajar en un banco? Sólo por tener ese cómodo horario más similar al del ministerio público que a otra cosa, más de uno firmaría.

Precisamente, otros de los criterios por los que estas empresas han sido muy bien valoradas son la flexibilidad y las facilidades para conciliar la vida laboral y familiar, la buena relación con los mandos intermedios, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reputación de altos directivos y de la propia empresa son otros de los criterios evaluados.

Teniendo en cuenta de dónde surge este informe, está claro que una cosa son las apariencias... y otra muy diferente es lo que pase realmente dentro de estas compañías. Por ejemplo, no considero que sea plato de buen gusto tener que reclamar los pagos a alguien que no abona los recibos de las hipotecas, guardarse para sí la letra pequeña de las condiciones de un producto para conseguir "llegar a objetivos"... En fin, una situaciones de presión que día a día también deben sufrir los empleados de las entidades financieras (los que están cara la público, claro está). Sin olvidar las rencillas entre propios empleados por la competencia, que seguró que las habrá.

Sea como fuere, y como el cliente siempre lleva la razón, es un hecho que entre las 100 empresas mejor valoradas también hay otras entidades bancarias como Bancaja, Banesto, ING Direct, Banco Popular, Bankinter, Sabadell, Mutua Madrileña o la Kutxa.

Muchos podrán pensar que no es de extrañar que tengan todo ese tipo de bonanzas hacia los trabajadores... ¡con el dinero que se embolsan con los intereses! Evidentemente, los bancos tienen una función, que es realizar operaciones con el dinero. Que las circunstancias no acompañen y que el precio del dinero suba, es un factor que no está bajo su control.

No hay comentarios: