lunes, 6 de octubre de 2008

La cultura del ahorro crece poco a poco

¿Podría ser que las familias españolas comienzan a modificar sus hábitos de ahorro? ¿Comenzará, por fin, la cultura financiera en España? Nada podría darme más gusto.

Según datos que he leído en una agencia de noticias, el ahorro familiar ha crecido un 30% con respecto al año anterior.

Esta es una buena noticia. Sin embargo, lo que no lo es tanto es el hecho de que de este ahorro, el 41% aun se encuentra en cuentas sin remunerar en lugar de hallarse en depositos o cuentas remuneradas, aunque la cifra es menor a la del año pasado, lo que pudiera significar que en efecto las personas comienzan a mover su dinero de cuentas corrientes a otras donde puedan obtener beneficios.

Estos datos positivos no significan que la ignorancia financiera en España se haya erradicado por completo.

Si bien es cierto que demuestran un avance, aún hay mucho que hacer al respecto. De hecho aún está por salir la página web creada por el Banco de España para que los adultos puedan acceder a un portal en donde se explique absolutamente todo sobre el mundo financiero.

La gente aún no sabe bien cuáles son los depositos mas fuertes en España, cuál sería el mejor plazo a tomar, y estar en crisis sólo confunde más a las personas y el pánico colectivo hace que las personas no confíen en las entidades bancarias.

Sin embargo, hay que recordar que la banca española es quizá la banca más fuerte en la UE. Hace no mucho, el el Financial Times habló de ello y elogió al Banco Santander.

Paso a paso, así es como percibo que la educación financiera avanzará en España y entonces la gente sabrá evaluar en dónde puede obtener mejor rendimiento de sus depositos.

No hay comentarios: