jueves, 9 de octubre de 2008

¿Quién pagará el plan de rescate de Zapatero?

Leyendo sobre el nuevo plan de Zapatero para fraguar la crisis financiera en España, me encuentro con que, dentro del plan, está el hecho de que los trabajadores españoles podrían tener que pagar 150 euros más de impuestos por un rescate económico.

Convenientemente, el Presidente del Gobierno no explicó esto al presentar su proyecto de compra de activos de las entidades financieras con un total de 50.000 millones de euros.

Hasta parece un plan en cadena, las entidades financieras compran inmuebles para ayudar a las constructoras y promotoras y es ahora el gobierno el que compra activos para ayudar a los bancos.

¿Cómo puede conseguir el Gobierno una cantidad de tal magnitud? Pues endeudándose es una de las formas.

Ya de por sí, la deuda española es de 364.100 millones de euros. Con la nueva emisión de 50.000 millones, evidentemente los intereses que tendrían que pagarse serían mucho más, pues ya se consideraría como de riesgo.

Con todos los intereses que este plan puede albergar, entonces se habla de que el coste de este plan podría elevarse uno 7.000 millones de euros, con lo que cada contribuyente tendría que pagar 150 euros en el 2009 para que el plan de Zapatero se mantenga a flote.

Evidentemente, esta es una medida nada socialista ni populista, pero claro, es que frente al pueblo no lo explican así.

Es entendible que el plan tenga como objetivo brindarle más liquidez a los bancos y así estos puedan otorgar más creditos.

Y es que se habla un poco fácil acerca de sacar más creditos, pero ¿qué hay de quienes tienen prestamos hasta para regalar y que, con tantos, ya no pueden pagarlos?

Son las mismas entidades las que deben poner en marcha nuevos planes de refinanciacion y reunificacion de deudas.

Ahora, los creditos rapidos o prestamos personales también se deben adaptar a las circunstancias, está bien que endurezcan las condiciones para otorgarlos, pero tanto los plazos como los intereses deben adaptarse al cliente, porque sería una lástima que las entidades bancarias se aprovecharan de la desesperación de los ciudadanos y otorgaran prestamos con condiciones que a la larga van a afectar al titular.

Yo no sé si realmente este plan sea un verdadero plan de rescate o sea simplemente para apagar el fuego momentáneo. ¿Será realmente necesario endeudar más a España? ¿Qué no se supone que la banca española es fuerte?

Supongo que todos se darán cuenta, incluyéndome, conforme el plan se aplique.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos al fin de cuentas terminaremos pagando este rescate de Zapatero.