La Junta de Andalucía ha lanzado nuevos bonos patrióticos (curioso nombre le pusieron), a unas rentabilidades magníficas a 12 y a 24 meses, como podemos ver a continuación:
- Bono a 12 meses al 5,00% TAE
- Bono a 24 meses al 5,50% TAE
Si tenemos en cuenta que la última emisión de estos bonos fueron a una rentabilidad del 4,25%, la mejora es más que sustancial, pero... ¿Por qué ofrecen esta rentabilidad?
- Porque lo necesitan. Cuando alguien está dispuesto a pedir prestado a un tipo de interés alto es porque está necesitado, y lo mismo ocurre con las entidades financieras y con las autonomías. No quieren que este dinero vaya a un banco o a otra Comunidad Autónoma
- Porque necesitan compensar el riesgo. Estos bonos no están garantizados más que por la Comunidad de Andalucía (poca garantía en la actualidad), y por tanto necesitan rentar más para convencer a más inversores.
- Porque tienen que captar pasivo urgentemente. Tiene que ver con el primer punto, que lo necesitan, pero es que lo necesitan ya. No hablamos de que necesiten quitárselo a otras comunidades o bancos, es que necesitan el pasivo para poder pagar nóminas; y tiene que ser rápidamente.
La Junta de Andalucía ha lanzado una primera emisión de 420 millones de euros estando prevista una ampliación hasta los 600 millones de euros que más que probablemente se cumpla.
El periodo de comercialización es desde el 16 de febrero de 2012 hasta el 14 de marzo de 2012, pudiéndose contratar en las siguientes entidades:
Caixabank
Unicaja Banco
Caja de Crédito de Ingenieros
Barclays Bank
Banca Cívica
Ahorro Corporación Financiera
Cajamar Caja Rural
Caja Rural de Granada
Banco Mare Nostrum
BBK Bank Cajasur
Caja Rural del Sur
Ibercaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario