Las últimas informaciones que corren en la red sobre depósitos bancarios hace que a muchos se nos venga a la cabeza la posibilidad de que en el próximo año 2012 haya una nueva guerra de depósitos bancarios.
Que las entidades, bancos y cajas, necesitan pasivo es algo que ya sabíamos, puesto que se han aventurado a lanzar pagarés, deuda y deuda subordinada como si no hubiera mañana.
Las noticias que nos hacen pensar que puede haber una guerra de depósitos son:
- Depósito al 5% en Bancaja para capitales muy grandes
- Depósito especial de navidad de ING Direct al 4,50% TAE. También al 4% por incremento de saldo
- Vuelve Tubancaja con un 4% a un año y un 4,25% a un año, síntoma de que necesitan de verdad pasivo junto con el anterior 5%.
- Banco Popular ofrece abundantes depósitos, incluso cuentas de alta remuneración al 3,70%.
- El 4% TAE a un año es muy fácil conseguirlo. Entidades como ActivoBank intentan diferenciarse ya con un 4,10%. Algunas con un 4,25% a un año en oficinas.
- Están surgiendo más y mejores depósitos a corto plazo. El hecho de que algunas entidades necesiten pasivo a corto plazo es síntoma de la necesidad de pasivo urgente para financiar circulante frente a un desajuste que quieren corregir “ya” sin tener que pagar un 4,50% a tres años. Otro ejemplo de esto son los pagarés que, según la teoría, sirven estrictamente para financiar circulante.
Esto son sólo algunos motivos que nos pueden llevar a pensar que haya una guerra de depósitos bancarios en 2012; una alegría para los ahorradores y no tanto para el Gobierno, que parece que se preocupa más porque no haya este tipo de guerras que las propias entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario