sábado, 31 de marzo de 2012

Tipos de interés medios en España: Préstamos al Consumo

Es muy interesante la conclusión que podemos sacar analizando los datos del Banco de España de los tipos de interés de depósitos bancarios, préstamos al consumo e hipotecas.

Si bien a nosotros los bancos siempre nos han dicho que el pasivo en España tiene unos tipos de interés demasiado elevados, resulta que, como hemos visto en un post anterior, eso no sólo no es así sino que en la zona euro las rentabilidades son mayores.

Interesante también que los préstamos al consumo sean notablemente más caros que los préstamos de la zona euro teniendo el pasivo más barato según las estadísticas del Banco de España. Esto supone que el margen de intermediación bancaria en España es mucho más grande que la media de la banca de la zona euro.

En concreto, los préstamos personales en España tienen un tipo de interés, de media, del 10,07% TAE para todos los plazos, mientras que en la zona euro se queda en un 7,57% TAE. En los préstamos de entre 1 a 5 años el tipo de interés en España es del 10,80% TAE de media y de tan sólo un 6,58% en la zona euro.

Pasivo barato y préstamo caro es lo que tenemos, hoy en día, en España.

No hay comentarios: