viernes, 30 de septiembre de 2011

El Banco de España quiere hipotecas baratas

El Banco de España está preocupado por la situación de las familias en este país, y globalmente por el consumo de una economía maltrecha en la que la cuota de las hipotecas ahoga a numerosas familias a pesar de que el Euribor está en mínimos. No hablemos ya cuando suba.

Es por esto por lo que el Banco de España se ha manifestado, en su Boletín Económico, a favor de unas hipotecas más baratas para hacer que las familias tengan dinero disponible para gastar en otros bienes y servicios que sin duda ayudarían a levantar la economía del país.

El objetivo está claro, y no es otro que elevar el nivel de consumo de la economía española, un nivel de consumo bajo mínimos no sólo por el elevado nivel de paro, actualmente en el 20%, sino porque aquellos afortunados que tienen trabajo no les queda demasiado margen para consumir si la mitad del sueldo se va en una hipoteca.

El Banco de España habla de elevar el plazo de amortización, algo que beneficiaria a las entidades al cobrar durante un periodo mayor de tiempo, o bajar el diferencial sobre el Euribor, lo que nos sorprende a muchos que lo diga el propio banco nacional.

Lo cierto es que mejor momento para consumir que ahora cuando existen tipos de interés bajos no hay, pero existe una clara tendencia a ahorrar por el desconcierto sobre el futuro económico más próximo; y mientras esto no se corrija hacia un consumo mayor, no creceremos, y será la pescadilla que se muerde la cola.

No hay comentarios: