sábado, 1 de octubre de 2011

La Caixa quiere emitir bonos para este trimestre final de 2011

La Caixa es, de los grandes bancos españoles –recordemos que La Caixa ahora también es banco (Caixa Bank)- la única que faltaba por emitir pagarés, obligaciones subordinadas o sucedáneos.

¿Cuál es el motivo por el que las entidades se vienen dedicando a lanzar “híbridos”, es decir, deuda que computa directamente como Tier 2?

Resulta que en realidad los principales bancos españoles superan con creces las exigencias actuales de Core Capital y Tier 1 para España (por encima del 8% en cualquier caso y cercano al 10%) pero flojean mucho en capital Tier 2.

Pero el quid de la cuestión está precisamente en el precio, y es que es mucho más barato colocar este tipo de productos a través de la red y a minoristas –pequeños ahorradores- por aquello de que nos lo colocan todo fácilmente. ¿Quién no ha visto a un cajero de algún banco hablándole a un pensionistas de las bondades de unas participaciones preferentes o una deuda subordinada? No vamos a entrar a criticar si esto es lo idóneo, pero es el motivo principal.

Los inversores institucionales son más exigentes y perciben más el riesgo de estas emisiones. Los minoristas no perciben tanto el riesgo y por eso las rentabilidades que pueden exigir son menores.

De igual modo y como ya hemos dicho en alguna ocasión, el hecho de que la captación de pasivo a través de depósitos está penalizada para los depósitos más rentables teniendo que aportar más las entidades al FGD, ayuda a que se emitan estos bonos

La Caixa está tanteando entre sus clientes las futuras características de estos bonos pero estaríamos hablando de unos bonos disponibles desde 6.000 euros aproximadamente  y que podrán ofrecer una rentabilidad de entre el 5,5% y 6% anual.

No hay comentarios: