La Caixa es, de los grandes bancos españoles –recordemos que La Caixa ahora también es banco (Caixa Bank)- la única que faltaba por emitir pagarés, obligaciones subordinadas o sucedáneos.
¿Cuál es el motivo por el que las entidades se vienen dedicando a lanzar “híbridos”, es decir, deuda que computa directamente como Tier 2?
Resulta que en realidad los principales bancos españoles superan con creces las exigencias actuales de Core Capital y Tier 1 para España (por encima del 8% en cualquier caso y cercano al 10%) pero flojean mucho en capital Tier 2.
Pero el quid de la cuestión está precisamente en el precio, y es que es mucho más barato colocar este tipo de productos a través de la red y a minoristas –pequeños ahorradores- por aquello de que nos lo colocan todo fácilmente. ¿Quién no ha visto a un cajero de algún banco hablándole a un pensionistas de las bondades de unas participaciones preferentes o una deuda subordinada? No vamos a entrar a criticar si esto es lo idóneo, pero es el motivo principal.
Los inversores institucionales son más exigentes y perciben más el riesgo de estas emisiones. Los minoristas no perciben tanto el riesgo y por eso las rentabilidades que pueden exigir son menores.
De igual modo y como ya hemos dicho en alguna ocasión, el hecho de que la captación de pasivo a través de depósitos está penalizada para los depósitos más rentables teniendo que aportar más las entidades al FGD, ayuda a que se emitan estos bonos
La Caixa está tanteando entre sus clientes las futuras características de estos bonos pero estaríamos hablando de unos bonos disponibles desde 6.000 euros aproximadamente y que podrán ofrecer una rentabilidad de entre el 5,5% y 6% anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario