lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Dónde encontrar empleo en tiempos de crisis?

Cuando uno escucha que las cifras del paro son las más altas en la última década, no puede hacer otra cosa más que alarmarse.

El mundo se cierra y parece entonces que es prácticamente imposible encontrar empleo en cualquier lugar.

La presión por pagar los creditos, la hipoteca, o cualquier otra deuda que se tenga, se vuelve cada vez más frustrante y parece que todo se viene encima.

Sin embargo, uno no debe cerrarse a las posibilidades. O al menos esto es lo que he leído en el periódico El Mundo, que hace una recopilación de los lugares en los que se pueden encontrar empleo en tiempos de crisis económica.

Los sectores en los que se puede encontrar empleo son los siguientes:

Los Bancos. Ya antes se había mencionado que de las entidades financieras, las cajas de ahorro son las que más han generado empleo últimamente y que de hecho suelen ser de los mejores lugares para trabajar. Según el artículo, la edad no importa. Yo creo que, siendo realistas, la edad siempre importa en un trabajo de oficina, así como la experiencia. Alguien de 50 años que acaba de quedar en el paro no encontrará un nuevo empleo tan fácilmente, es que esto hasta es de conocimiento general.

Luego también mencionan a las teleoperadoras. Trabajar de teleoperador puede resultar redituable en tiempos de crisis cuando las empresas hacen lo posible por vender y promocionar sus productos (telemarketing). De hecho, usualmente se puede ganar más en estos empleos si se cuenta con el conocimiento de otros idiomas.

El ámbito comercial y el de la alimentación también son espacios en donde puede encontrarse empleo, principalmente con los productos de primera necesidad.

Luego está el área de telecomunicaciones e informática y le sigue el sector de sanidad. Este último es interesante. Es tal vez el único que requiere gente con preparación muy profesional, pues en España hacen falta médicos y enfermeras.

También está el sector de energía renovable, que es relativamente nuevo y en el que España ha sido innovadora.

Por último se encuentran los oficios. Estos son probablemente la tabla de salvación de casi cualquier país en crisis. Sin importar lo que suceda, los oficios siempre se ocuparán, desde fontaneros, mecánicos, carpinteros, estos siempre tendrán un empleo seguro.

En resumen, aunque las noticias en los medios de comunicación sean generalmente malas y parezca que no hay salida, sí que se puede encontrar empleo, es cuestión de saber dónde buscar.

No hay comentarios: