miércoles, 24 de septiembre de 2008

La peor crisis del sector automovilistico

Otro sector económico que vive su peor época: el automovilistico.

Mucho se ha escuchado sobre la crisis inmobiliaria y sobre la crisis crediticia. Sin embargo, ahora es el sector automovilístico el que declara que está viviendo la peor crisis de su historia, incluso mucho peor que la vivida en 1993, cuando las ventas de coches bajaron un 23%.

Definitivamente, el año 2008 va a marcar historia en España: record de morosos, record en el paro, campeones de la Eurocopa, Rafael Nadal es al fin el número uno del mundo, septiembre negro en la bolsa… bueno, que este año va a estar en los libros de Historia.

Y ahora le toca al sector automovilístico. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el mercado caerá un 25% durante el 2008, lo que supone retroceder 10 años en el tiempo.

Todo esto después de que en agosto las ventas bajaran un estrepitoso 40% en todos los segmentos del sector, no hay uno sólo que no tenga números negativos.

La gravedad de la crisis del sector automovilistico se refleja en los resultados del Plan Vive que el Gobierno ha puesto en marcha para cambiar el parque automovilístico, al que sólo se han suscrito unas 40 personas después de mes y medio de existencia.

La Afnac prevé un 2009 aun peor, no solamente porque la gente ha decidido restringir sus gastos, sino porque los pocos que sí quieren gastar no encuentran financiación debido al endurecimiento de las condiciones para el otorgamiento de creditos por parte de las entidades bancarias.

Y no solamente es que las ventas en el sector automovilístico estén cayendo, la producción también va de mal en peor y es probable que se cierren algunas fábricas.
Esto, por supuesto, significa más pérdida de empleos.

Me pregunto a dónde irá a parar todo esto, pues la industria automovilística en España sí que es grande y tenía fuertes exportaciones de coches hacia el resto de Europa.

No hay comentarios: