Elegir bien nuestra hipoteca es quizá el aspecto más influyente que en nuestras finanzas personales puede existir. Es un pago que se prorrogará durante décadas y que se llevará gran parte de nuestro sueldo en él.
Por eso es importante, no ya como os dije antes negociar las comisiones, la cláusula suelo o el tipo de interés, sino echarle un vistazo también a los productos asociados que estas cuentas suelen llevar.
Sabemos que es obligatorio asegurar la casa antes de hipotecarla pero no es obligatorio hacerlo con la entidad, y estos seguros suelen ser caros en estas entidades.
Seguros como los de Pagos Protegidos o de Vida puede hacer que la losa de la hipoteca no le caiga a nuestros descendientes.
Pero lo que sí que es importante evitar son planes de pensiones “que ellos quieran”, bajo unas condiciones impuestas y poco atractivas que hagan que más de la mitad de nuestro sueldo se lo lleve el banco.
Tampoco parece aprobable que nos obliguen a contratar tarjetas u otros gastos asociados, que en definitiva nos obliguen a consumir. Al hipotecarnos nuestra economía estará bastante maltrecha por un periodo prolongado de tiempo hasta que nos acostumbremos a la nueva situación.
Mejorar la garantía de pago, los gastos y otros aspectos es algo también a tener en cuenta pero que merece un largo desarrollo por su parte.
El mensaje es claro: tener un poco de cuidado a la hora de hipotecarnos es básico para nuestra vida económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario