miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cómo comparar hipotecas y depósitos

Seguro que os habéis dado cuenta que para anunciar los depósitos bancarios siempre lo hacen mediante la TAE, y que sin embargo las hipotecas ponen su TIN o simplemente “Euribor mas un diferencial”, que no deja de estar en términos de TIN.

El motivo es porque la TAE siempre es mayor o igual que la TIN, y por eso interesa que un depósito se vea como más rentable y una hipoteca como más barata.

Pero a la hora de comparar hipotecas y también depósitos, es importante centrarnos en un tipo de interés anualizado, y este podría ser la TAE (a falta de un TIN anual que sería lo ideal).

Si comparamos siempre depósitos en base a la TAE y no a su TIN, conoceremos qué depósito es mejor que otro, puesto que la TIN varia ligeramente dependiendo de la liquidación de intereses. También hay depósitos que dicen que dan un 4,75% a 14 meses refiriéndose a la totalidad del plazo, y cuando anualizamos y ponemos todo en base a una TAE, la rentabilidad disminuye considerablemente.

Con las hipotecas tenemos que comparar también en su TAE pues incluye los costes de comisiones y algunos productos vinculados.

Por supuesto para las hipotecas deberemos fijarnos también en otros factores como la vinculación, principalmente, plazo e importe a financiar, aunque de esto ya hemos hablado mucho por aquí.

No hay comentarios: