Es algo que creíamos desterrado, por lo que hemos “luchado” en este blog y una de las comisiones más absurdas de una entidad bancaria.
Pocas veces se entiende que en la era de la informática se cobre una comisión por administración, pero podríamos aceptar que una parte de los costes de la administración de las cuentas se cargara a los clientes (me niego a pensar que el uso que hacemos normalmente del sistema informático bancario cueste 30 euros anuales por cada cliente).
Pero lo que se entiende menos es que nos cobren por cada asiento y por cada apunte. Esto es, sacamos dinero del cajero y nos cobran comisión… pero ingresamos dinero y también nos cobran. Además nos cobran duplicadamente en una transferencia, por la transferencia y por el asiento, es decir, por escribirlo y porque quede constancia en un registro informático.
Entidades como Barclays, BBVA, Santander o Banco Popular ya están cobrando hasta 50 céntimos por apunte. Estas comisiones no están sirviendo para evitar pérdidas sino para evitar que el beneficio de la banca no caiga o que siga siendo superior. ¡Pero estamos hablando de beneficio! Lo de que la banca nunca pierde es algo que tenemos que interiorizar. No les importa cobrar por apunte a sus clientes para seguir ganando millones (no les basta con ganar algunos menos).
Además se premia, dándoles todo el dinero que les sea necesario, por fastidiar a los clientes aprovechándose de que sus servicios los hemos hecho necesarios entre todos. Debería existir unas cláusulas de que se retorne un importante porcentaje de las ayudas públicas en forma de acciones socialmente responsables y obligarle a la banca a tener un poco más en consideración a sus clientes.
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