sábado, 19 de noviembre de 2011

Guerra de Bonos Autonómicos en 2011

Las Comunidades Autónomas necesitan dinero y para ello han decidido acudir al mercado minorista (porque probablemente no les haya quedado más remedio).

El problema que existe es que comienzan a competir entre ellas, puesto que este mercado está abierto a todo aquel que quiera comprar estos bonos, tanto en el mercado primario como en el mercado secundario.

Las rentabilidades comienzan a ser muy importantes, pero prefieren sacar ahora un 5,50%, que aún pueden asumir, y no el año que viene un 10% si todo sigue igual.

Comunidad Autónoma Rentabilidad bono a un año Rentabilidad bono a dos años
Cataluña 4,75% 5,25%
Región de Murcia 4,75% 5,50%
Generalitat Valenciana 4,75% 5,50%

Lo peor es que se están lanzando estas emisiones a un coste con comisiones incluidas muy alto (en ocasiones en el entorno del 8% o superior) lo que perjudica de forma muy seria a los contribuyentes de estas comunidades autónomas. También es importante remarcar el hecho de que por ejemplo en Cataluña se haya hecho esta emisión para cubrir y pagar los intereses de la anterior emisión. Pero esto ¿hasta cuándo?.

Es una buena oportunidad para los ahorradores que quieren rentabilizar más su dinero pero tienen que saber que tiene su riesgo puesto que no tiene más garantía que la “solvencia” de la Comunidad Autónoma (no imaginamos que ninguna incurra en Default, pero es posible).

No hay comentarios: