viernes, 28 de septiembre de 2012

Consideraciones sobre depósitos en divisas en 2012

Durante estos meses que hemos estado viviendo épocas de baja rentabilidad de los depósitos bancarios en España (a pesar de la guerra del pasivo, los depósitos bancarios salvan poco más que la inflación) se ha puesto en boca de algunos ahorradores la posibilidad de poner el dinero en depósitos en divisas.

Leo hoy el caso de un ahorrador que quiere ahorrar en coronas islandesas (ISK), y otro día otro ahorrador que quería ahorrar en dólares preguntando en el foro de Depósitos Bancarios. 

Tenemos que saber que aunque nos dieran un tipo de interés muy elevado al contratar un depósito bancario en ese país o en esa divisa, el efecto de la depreciación de la moneda respecto al Euro puede dar la vuelta al rendimiento.

Cuando los tipos de interés están altos es porque la inflación es muy elevada, y por tanto cada vez esa moneda vale menos en su propio país (y también fuera). Por ejemplo en el caso de la Corona Islandesa la inflación ha rondado el 6,5% durante 2012, aunque en el último mes de agosto ha bajado sorprendentemente hasta el 4,12% (también lo harán los intereses en consencuencia).

Si nos ofrecen un interés del 8%, pero cuando queremos cambiar la moneda de coronas a euros, o de dólares a euros, tenemos que dar un 4% más de coronas que antes la rentabilidad que obtendremos se ve muy resentida. Incluso puede ser que se deprecie más y perdamos dinero al cambio.

Pero también está el escenario contrario, el positivo, y es que la moneda se aprecie respecto al euro; entonces tendríamos que sumar además del tipo de interés la ganancia obtenida por la apreciación.

No hay comentarios: