domingo, 8 de agosto de 2010

En España nos gustan los depósitos, a pesar de todo

Algunas entidades se están encargando de remarcar continuamente que nos están ofreciendo un 4,00% TAE como una rentabilidad extraordinaria y muy por encima de lo que “deberían” ofrecer con el Euribor bajo mínimos aún.

Yo me pregunto si es que no se debería premiar el cierto riesgo que con alguna entidad se sufre al ofrecerles pasivo y si realmente les saldría más barato acudir a otro tipo de financiación.

Un 4% para nada es una rentabilidad elevada, a pesar de lo que puedan decir y no se entiende un margen interbancario de un 10% si captaran pasivo al 1% y lo ofrecieran al 11%. Para obtener dinero al precio del dinero que se lo pidan a otras entidades o al BCE, a ver si se lo dan. El Gobierno, a través del FROB, en teoría les aplica un 7%. Pedir un 4% a mí se me antoja poco.

Y como os digo a pesar de la baja rentabilidad de estos depósitos, a los españoles nos gusta, ya que según leo en Europa Press, y citándolos

España es el segundo país de la zona euro con mayor volumen de depósitos en sus entidades financieras, con un total de 1,09 billones de euros en junio, que supone casi un tercio del importe total, que en el primer semestre del año ascendía a 4,41 billones de euros

Sólo nos gana Alemania, y esto supone, sin duda alguna, una financiación a estas entidades no demasiado cara. Aunque nos lo quieran hacer ver de otra forma.

No hay comentarios: