miércoles, 11 de agosto de 2010

Vencimiento de deudas, depósitos… ¿Otra guerra del pasivo?

Hablando con varios pequeños ahorradores que mantenemos nuestros pequeños ahorros en bancos, ya no sólo por comodidad, sencillez o por tener una posición bastante conservadora, sino por su rentabilidad, me hacen ver cómo ahora sí que somos más exigentes con las entidades cuando antes nos veníamos conformando con lo que nos ofrecían.

Tampoco me agrada que se tache a algunas entidades de querer captar pasivo demasiado barato por ofrecer un 3,50% actualmente. Si lo vemos objetivamente es cierto, pero subjetivamente y en el contexto económico y financiero actual no lo es tanto.

Por eso me pregunto qué pasara de aquí a unos meses. Cómo actuarán ellos, y cómo lo haremos nosotros. Seguir exigiendo un 2,50% de media (según el BdE) a cambio de 1 billon de euros en depósitos parece una financiación quizá algo barata. No todos son depósitos al 4%.

Con el vencimiento de la deuda anual y algún depósito a 6 meses de los que hace más de un trimestre salieron a la luz, la situación de la banca podrá sugerir cierta falta de liquidez.

Ellos lo seguirán intentando con un 3,50% o 4%. De nosotros depende aceptar, o no.

No hay comentarios: