miércoles, 22 de junio de 2011

Algunos consejos a la hora de hipotecarnos

Hoy quería ofreceros unos pequeños consejos para aquellos que estéis buscando dónde hipotecaros y bajo qué condiciones hacerlo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el porcentaje de financiación que necesitamos o que efectivamente vamos a pedir. No es lo mismo que necesitemos el 60% del valor de compraventa de la vivienda que el 100%, y es peor lógicamente éste último y nos limitará mucho la búsqueda de entidades que nos quieran ofrecer tal hipoteca, que serán muy pocas, y en buenas condiciones prácticamente ninguna.

Lo normal es una financiación de 80%, y normalmente referido al valor de tasación de la vivienda que será inferior, de forma habitual, al valor de compraventa que no olvidemos que es el que efectivamente pagamos.

Hipotecarnos más allá de un tercio de nuestros ingresos es un peligro en todo caso.

Supongamos que en nuestro núcleo familiar entran 2.000 euros. Hipotecarnos por tanto por encima de los 667 euros será algo negativo y nos podrá poner en más de un aprieto.

Este porcentaje es independiente de nuestro endeudamiento, que ni mucho menos deberá superar el 50% de los ingresos.

¿Por qué es independiente? Porque no es lo mismo que no podamos pagar la letra del coche que supone el otro 17% de nuestro endeudamiento (50%-33%), con todo el dolor que nos pueda suponer esto, que no poder pagar la letra de nuestra casa, más sabiendo que en caso de no poder hacerle frente, el banco se la podrá adjudicar por el 50% del valor y nosotros seguiremos debiendo el resto.

Por tanto, el último punto que tenemos que tener en cuenta es la posibilidad de poder asumir este coste. Si tenemos 4 hijos pequeños, puede que incluso una hipoteca de 700 euros sea muy alta para unos ingresos de 2.000 euros. Alimentar 6 bocas, agua, luz, y otros gastos, puede hacer descuadrar nuestras finanzas.

Seguid atentos a Información Bancaria para intentar llevar unas finanzas un poco más ordenadas.

No hay comentarios: