lunes, 6 de junio de 2011

¿Guerra del pasivo? ¿Qué guerra quieren parar?

Las nuevas medidas del Gobierno quieren evitar una guerra del pasivo casi inexistente después de las últimas medidas del Banco de España.

Recordamos que en una carta circular del Banco de España, el máximo organismo a nivel bancario nacional prohibió que las entidades que hayan recibido ayudas del FROB, la gran mayoría, no pudieran remunerar la captación de pasivo por encima de lo que haga la competencia.

Concretamente esta circular disponía que sólo se podrá igualar la media de las ofertas de las cinco mayores entidades que operen en el territorio de la caja afectada y que solamente habrá campañas agresivas de captación de pasivo si el objetivo es defensivo, es decir, para impedir que clientes se marchen a otras entidades.

El Banco de España consiguió que la remuneración estándar a 12 meses de plazo que llegó a superar el 4,50%, bajara hasta el 4,00% o menos, y que toda la remuneración al 4,50% se encontrara en plazos de tres años en adelante, lo que es una remuneración muy modesta.

¿Es un 4,50% a tres años, además con rentabilidad creciente, un tipo de interés típico de una guerra del pasivo? ¿Alguien está viendo una competencia feroz entre entidades?

Si a esto le añadimos que invirtiendo en un depósito al 4,00% actualmente perdemos dinero por la inflación… ¿Qué guerra quieren parar?

No hay comentarios: