martes, 17 de abril de 2012

Baja la rentabilidad de la Cuenta Por Más de Bancaja

Bancaja nos ha dado una muy mala noticia a todos los clientes que teníamos contratada la Cuenta por Más (Cuenta por +) al disminuir su rentabilidad desde un tipo de interés ya de por sí escaso (era una cuenta remunerada recomendada como "cuenta puente" mientras encontramos un lugar mejor para nuestros ahorros).

Pero esto no es lo peor, lo peor son las justificaciones que Bankia (Bancaja) escribe a sus clientes. Atentos:

Estimado/a cliente.

Desde su apertura, usted ha venido disfrutando en su Cuenta por + de una alta rentabilidad, por encima de otras ofertas del mercado. Como seguramente sabrá, el Euribor ha experimentado una tendencia bajista, lo que nos obliga a adecuar la remuneración de esta cuenta.

No obstante, y tal como hemos hecho en ocasiones anteriores, hemos dedicido no repercutir íntegramente la bajada de los tipos de interés, situando la remuneración en el 1,50% TAE a partir del 1 de junio. Por lo que su Cuenta por + sigue siendo una de las cuentas de ahorro más rentables del mercado. 

[...]

Veamos:

1) La Cuenta por Más no ha tenido una rentabilidad "por encima de otras ofertas del mercado" prácticamente nunca. La Cuenta Naranja de ING Direct, o la Cuenta Azul de iBanesto más que duplican el tipo de interés que ahora va a ofrecer Bankia. Incluso la Cuenta Ahorro Pau Gasol que no es de tipo "promocional" tiene un tipo de interés superior.

2) La tendencia bajista del Euribor se viene sucediendo desde hace años, y el último repunte a la baja desde hace meses. A penas ha cambiado este indicador durante los últimos meses. Bankia no baja esta cuenta por el Euribor, la baja porque quiere pagar poco por su pasivo y cobrar mucho por sus comisiones.

3) Tienen razón, no la han repercutido íntegramente. Hace un año el Euribor estaba en el 1,60% aproximadamente (enero de 2011) y la Cuenta por Más tenía un 2,20% TIN de rentabilidad. Cuando subió el Euribor por encima del 2,00% no lo subieron. Si ahora lo bajan, estando el Euribor al mismo nivel que antes, no tiene sentido que sea por esto.

No hay comentarios: