jueves, 5 de abril de 2012

Sobre por qué no conviene NUNCA contratar una hipoteca referenciada al IRPH

Para saber por qué no conviene nunca contratar una hipoteca referenciada al IRPH tenemos que saber, primero, qué es el IRPH.

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es, en esencia, el tipo de interés medio que aplican las entidades a sus hipotecas. Este índice, por tanto, incluye no sólo el Euribor, principal referencia de las hipotecas en nuestro país, sino que además incluye la media de todos sus diferenciales. 

Por eso, si contratamos una hipoteca referenciada al IRPH siempre será superior al Euribor, y no hablemos ya de las hipotecas referenciadas al IRPH mas diferencial, que las hay. Otra cosa sería referenciar nuestra hipoteca a IRPH menos diferencial, entonces, depende de cuál sea ese diferencial y el diferencial medio de ese momento, podremos ahorrarnos o no dinero con respecto a una hipoteca tradicional.

Por ejemplo, si nuestra hipoteca está referenciada a IRPH - 1 punto porcentual, y la media de los diferenciales hipotecarios sobre el Euribor supera el punto como sucede ahora, no nos ahorraremos nada con respecto a una hipoteca tradicional referenciada al Euribor porque el IRPH tiene implícito un diferencial superior en promedio. En cambio si la media del diferencial aplicado sobre el euribor fuera de tan solo 0,5 pp, entonces al restar un punto, sí que nos saldría más barato que una hipoteca tradicional.

Aunque casos que apliquen IRPH - x,xx he visto pocos, muy pocos.

No hay comentarios: