domingo, 29 de enero de 2012

Qué es un depósito interesante y qué no lo es

Hay depósitos interesantes y otros que lo son menos. Hay entidades que ofrecen verdaderamente un 5% TAE y otras que, desgraciadamente no lo ofrecen.

Sabemos que Bankia, especialmente Bancaja, es capaz de ofrecernos un 5% TAE, pero hay otras entidades que no son capaces de esto, y lo maquillan en forma de depósitos referenciados.

Un depósito referenciado, por norma general, no suele ser recomendable en absoluto. Prácticamente nunca. Y menos los que se publicitan pareciendo que ofrecen un 5% TAE cuando no lo es, como el Depósito Olímipico 5% de CatalunyaCaixa, que en realidad es un depósito referenciado que funciona de la siguiente forma:

  • Primer año, se obtendrá un cupón del 5%, si las acciones de Mcdonalds, BP, Coca-Cola, Samsung y VISA superan su valor inicial al momento de contratar el depósito.
  • Segundo año, se obtendrá un cupón del 10% , es decir un 5% cada año, si se cumple la condición anterior.
  • Tercer año, se obtendrá un cupón del 15%, un 5% por cada año si las acciones, de nuevo, superan el 100% de su valor inicial.

De manera adicional, si en alguna de las 3 observaciones las acciones superan el 160% del valor inicial, la entidad añadiría al cupón recibido un 10% más de la revalorización de la acción con menor crecimiento.

Esto último es algo meramente anecdótico porque el 10% de la menor revalorización, es decir, imaginaros que es del 20%, sería un 2%; que si sucede en el tercer año se diluye en menos de un punto porcentual por cada año.

No hay comentarios: