miércoles, 16 de marzo de 2011

Cambios en el Depósito Combinado 50/50 de Cajamar

Cajamar es muy dada a depósitos estructurados y referenciados, y ha llegado a tener promocionando a la vez numerosos depósitos de este tipo.

Hoy leo en publicidad de una oficina de esta entidad que han vuelto a emitir su Depósito Combinado 50/50 y lo han cambiado levemente, seremos nosotros los que tendremos que juzgar si a mejor o a peor.

La primera mitad, se trata de un depósito a tipo de interés fijo que remunera al 5,10% TAE a 9 meses y tres días, anteriormente un 5,75% TAE durante 6 meses de plazo.

La restante mitad está referenciada durante 36 meses a las acciones de Telefónica, Microsoft Corp, France Telecom y Apple Inc, y deberemos que confiar en que se revaloricen pues los cupones dependen de su evolución mensual de la siguiente forma:

  • Si el precio oficial de cierre de las cuatro acciones en la fecha de observación mensual es superior al 120,00% del precio inicial, se devengará a favor del cliente un cupón del 0,60%. En caso contrario,
  • Si el precio oficial de cierre de las cuatro acciones en la fecha de observación mensual es superior al 110,00% del precio inicial, se devengará a favor del cliente un cupón del 0,40%. En caso contrario,
  • Si el precio oficial de cierre de las cuatro acciones en la fecha de observación mensual es superior al 100,00% del precio inicial, se devengará a favor del cliente un cupón del 0,25%.
  • En caso contrario, se devengará a favor del cliente un cupón mínimo del 0,035%.

Este punto final lo considero importante y la mayoría de depósitos bancarios combinados no lo tienen, y es que al menos, tendremos un tipo de interés mínimo.

Poniéndonos en el peor de los casos en que las 36 observaciones estuvieran por debajo del 100% del valor, la TAE mínima es del 0,42%, que como dicen por aquí, menos da una piedra. En el mejor de los casos ganaremos un 6,73% TAE, pero esto es algo muy complicado por decirlo de forma prudente.

No hay comentarios: