sábado, 26 de marzo de 2011

Cuando un 4% TAE es “demasiado”. La Caixa se plantea retirar un depósito al 4%

En alguna ocasión hemos criticado la actuación del Banco de España y su famosa circular por la que no dejó competir en captación de pasivo a entidades intervenidas por el FROB y no era precisamente esto lo que veíamos mal, sino que se consideren rentabilidades del 4% como excesivamente elevadas (cuando la deuda soberana ha venido rondando estos tipos) y que se circunscriban los tipos de interés de bancos y cajas a la media de las cinco entidades no intervenidas por el FROB que otorguen mejores depósitos.

Pero lo que no sabíamos era que existe un pacto tácito de “no agresión” entre las entidades de depósito de este país.

Esto ha ocurrido con el nuevo “Superdepósito” al 4,25% TAE de La Caixa a 3 años. Este depósito tiene una rentabilidad global por debajo de los tres depósitos de Bankia, que ofrece un 4,50% TAE, pero existe la posibilidad de poder cancelarlo al finalizar el primer año obteniendo un 4%, y claro, un 4%, como reza el título, es demasiado.

Ya conocemos entonces el motivo por el que se ha dejado de ofrecer un 4,50% TAE para pasar estas rentabilidades al muy largo plazo. Hablamos de depósitos, además, disponibles para cantidades muy elevadas.

Poco pasivo van a captar si la inflación sigue en torno al 3,50% y los tipos de esta guisa.

No hay comentarios: