domingo, 13 de marzo de 2011

Que la casa no se la quede el banco

Seguro que os ha chocado ver en algún periódico día sí, día no, un anuncio en el que se reza: “Se regala piso” o “Se regala casa”.

Algún dichoso quizá se apresurara a llamar al teléfono que se indica para ser el primer afortunado, quizá no sabía que se trata de un “eufemismo” con el que verdaderamente nos quieren decir que nos dan la casa si les pagamos la hipoteca.

¿Por qué hacen esto? – se preguntará alguien-. El motivo es claro, si no la venden por la deuda viva de la hipoteca, el banco o caja se lo podrá quedar al 50% del valor de tasación de la vivienda y la deuda restante seguirá siendo debida por el hipotecado.

Esto me parece el verdadero problema del sistema actual, y no la dación en pago. Que un banco pague mínimo el precio de mercado de la vivienda sería lo que verdaderamente tendríamos que exigir al sistema, lo de la dación en pago es más complicado.

De todas formas hay quien se aventura a decir que estamos en tiempos de compra. Yo no lo creo, aunque oportunidades de este calibre pueden ser aprovechadas por boyantes inversores.

No hay comentarios: