Cuando una familia se queda en paro, todo el esquema financiero que teníamos se nos desmorona.
Antes de que cunda el pánico, tenemos que saber que existen una serie de procedimientos que podemos llevar a cabo para recortar gastos.
En este blog hemos abogado siempre por intentar aportar una mayor cultura financiera, pero sobre todo una mayor conciencia de la importancia de las finanzas personales en el seno de la familia.
He aquí algunos consejos que os pueden venir bien en dicha situación:
- Es el mejor momento para dejar de fumar. El tabaco nos puede ahorrar centenares de euros al mes. ¿A qué estás esperando?
- Se acabaron las salidas de ocio, o limitarlas a una salida por semana. En lugar de ir al cine podemos alquilar una película u otro modo que no os puedo explicar, pero que seguro que se os viene a la cabeza
- Comprar lo imprescindible para alimentarnos. Dejemos de lado pequeños caprichos innecesarios. Las marcas blancas nos ayudarán a que la cesta de la compra nos salga más económica y con la misma calidad.
- Busquemos las ofertas en el súper, aunque pueda parecer lo contrario, las ofertas tipo 3x2 pueden hacernos ahorrar mucho dinero sobre todo en productos no perecederos.
- Comprar siempre en base a una lista preestablecida, aunque también aprovechando las ofertas que nos puedan surgir si nos van a hacer ahorrar una cantidad significativa. Fijémonos en los precios por kilo.
- Ahorremos en energía. Seamos más precavidos con las luces y con el gas. Pequeños trucos como no dejar la llama de la caldera encendida nos hará ahorrar decenas de euros en un plazo no demasiado largo
- Es buen momento para deshacernos de lo prescindible: teléfono fijo si tenemos móviles, utilizar menos el teléfono, cambiar de compañía de telefonía móvil (esto nos puede hacer ahorrar muchísimo), reducir la velocidad de internet…
- Intentar reducir el precio de los seguros al máximo, eliminar aquellos seguros de los que consideremos que podemos asumir el riesgo (vida, decesos…)
- No comprar el periódico: leerlo a través de internet; cancelar suscripciones a revistas…
- Seguro que tienes un buen fondo de armario, se acabaron las compras: no importa que sea rebajas.
- Seguro que se te ocurren más: ¡coméntalos en el blog!
Y sobre todo, movernos lo antes posible para volver a encontrar una fuente de ingresos que nos permita salir de esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario