domingo, 27 de marzo de 2011

Los clips de Bankinter

Buscando información sobre la situación de los afectados pos swaps hipotecarios, me he encontrado con la desagradable sorpresa de que Bankinter hizo lo propio pero con otro nombre; ellos lo denominaron “Clip Hipotecario de Bankinter”.

El funcionamiento es exactamente el mismo que el swap: cuando los tipos de interés estaban al máximo, Bankinter ofreció a sus clientes –víctimas- un contrato en el que se fijaba un tipo de interés algo inferior al 5% que entonces reinaba, con lo que ocurría que se les liquidaba 20, 30 o 40 euros a su favor todos los meses.

Lo que algunos no sabían era que cuando el Euribor bajase como está ahora en mínimos, tendrían que pagar miles de euros, sí has leído bien, miles de euros al mes por esta cláusula.

En mi opinión esta mala praxis bancaria deja en muy mal lugar a Bankinter ya que ellos sabían que los tipos de interés bajarían en un futuro (puede que en 2, 3, 4 o 5 años) y que habían situado su tipo de interés cuando el Euribor estaba en máximos históricos.

Como la economía es un ciclo, cuando bajara a niveles propios, no ya de una crisis, sino de una recesión, la cantidad a favor del banco superaría con creces la pequeña diferencia que venían abonando.

A día de hoy los afectados siguen peleando en algunas plataformas de afectados por el clips de Bankinter, a los que desde aquí les deseo mucha suerte con su lucha.

No hay comentarios: