miércoles, 2 de marzo de 2011

TAE en Préstamos al Consumo

Como sabréis todos aquellos que estéis buscando un buen préstamo para financiar algún capricho o necesidad, la mayoría de entidades no saca a la luz la TAE de sus préstamos en su página web no así la TIN, que sí la ponen. Esto es debido principalmente a cuatro motivos:

  • 1) La TIN es menor que la TAE en un préstamo, algo que hace ver que el préstamo es más barato cuando no lo es
  • 2) Publicitar la TAE en su página web, no es obligatorio, sí lo es informarlo al contratarlo o al pedir información sobre el mismo en una entidad
  • 3) A las entidades no les interesa poner información de sus préstamos al consumo para que vayamos a preguntar y dependiendo de lo que nos puedan colocar, así ofrecernos un tipo u otro. De hecho a veces no suelen poner ni el TIN
  • 4) La TAE de un préstamo con comisión de apertura (la gran mayoría) cambia dependiendo de su plazo

Esto último es importante, cuando nos cobran una comisión de apertura de 400 euros sobre un capital de 20.000 euros, esta comisión (que no dejan de ser intereses) pesa menos, es decir, se diluye, cuando aumenta su plazo. La TAE de un préstamo a un año con estas características al 9,00% TIN sería del 13,6088% mientras que a 5 años por ejemplo baja drásticamente a 10,3264% TAE.

Esto es porque, para que se me entienda, sería como si pagásemos una cuota de sólo intereses de 300 euros al inicio del préstamo. Este peso en un año, es muchísimo, pero en 5 años se divide en los mismos para, poco a poco, diluirse hasta tender al 9,00% TIN.

Como muchas veces no tenemos tiempo para calcular estas TAEs, el Banco de España tiene una calculadora que nos ayudará mucho en estos fines.

No hay comentarios: