miércoles, 12 de octubre de 2011

Comisiones en cuentas asociadas a depósitos bancarios

Cada vez son más los depósitos que otorgan una buena rentabilidad (igual o superior al 4%) pero que a cambio exigen altas comisiones en la cuenta asociada al depósito bancario.

Como no todos tenemos por qué saberlo, explicaremos primero qué es una cuenta asociada a un depósito bancario.

Cuando queremos contratar un depósito en una entidad no vale con formalizar el depósito sino que deberemos, a su vez, abrir una cuenta donde nos liquidarán los intereses con la periodicidad indicada. Es en esta cuenta donde algunas entidades quieren cobrar comisiones (algunas dicen que es un error, que se trata de una cuenta estándar y por eso cobran comisiones como a todos los demás, y algunos las quitan y otras no).

Pero el Banco de España tiene algo que decir al respecto, y lo dice bien claro (otra cosa es que no se le haga caso), indicando claramente que no se deben cobrar este tipo de comisiones si el fin es únicamente liquidar los intereses de un depósito:

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Sólo falta reclamar por las buenas indicando esta referencia del Banco de España o elevar una queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

No hay comentarios: