La Generalitat de Catalunya ha lanzado nuevos bonos para alargar en el tiempo la financiación ya captada de los bonos de 2010.
Estos Bonos Autonómicos de la Generalitat de Catalunya de 2011 servirán no sólo para pagar los intereses de la anterior emisión, sino también para renovar el nominal. De no lanzar estos bonos, no podrían pagar su anterior deuda.
Bien, lo que está intentando la Generalitat es agradar a los bonistas (compradores de sus bonos, particulares, fondos…) subiendo los tipos de interés y animando a las entidades colocadoras (entidades financieras) a que lo hagan más a largo plazo, a dos años. Los bonos de este 2011 son:
- A un año de plazo al 4,75% TAE
- A dos años de plazo al 5,25% TAE
De igual modo las elevadas comisiones que pagarán los catalanes por esta nueva deuda de 2011 son:
- Comisión por aseguramiento: las entidades colocadoras percibirán un 1,25% de comisión por todas aquellos bonos que no se hayan vendido, si llega el caso. Esto es algo improbable ya que a día de hoy han colocado el 80% de la emisión.
- Comisión de venta: la comisión de colocación para el plazo de un año es del 0,5%, la comisión por la colocación del tramo de 24 meses asciende al 2,5%.
- Comisión por dinero nuevo: 1,5%. Esta nueva comisión será aplicable "a todas las cantidades, tanto aseguradas como no, que se aporten por encima de la cartera que vence o de 20 millones de euros para nuevos participantes", según el escrito oficial enviado a las entidades.
Si sumamos todas estas comisiones podría llegar hasta el 5,25% sólo en comisiones, algo que da miedo.
No nos puede extrañar, pues, que leamos los siguientes titulares:
- Cataluña entra en “quiebra técnica”: paga un 10,5% por sus bonos a 2 años
- Cataluña se endeuda hasta junio como las otras cinco mayores regiones juntas
- La Generalitat ordena cerrar cinco días todos los hospitales públicos
- Cataluña no tiene dinero para devolver sus bonos patrióticos: pagará con más deuda
- Cataluña acumula el 28,9% de la deuda de las autonomías
Y podríamos seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario