domingo, 9 de octubre de 2011

Sin fondos en el Fondo de Garantía de Depósito ¿Es esto posible?

Ayer conocimos y expusimos aquí cómo el Gobierno había decidido unificar el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, bancos y cooperativas de crédito a uno sólo.

Vimos también cómo la Ministra de Economía Elena Salgado tiene también la intención de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos el que asuma las más que posibles pérdidas que las intervenciones o nacionalizaciones del FROB en el sistema financiero español.

Decimos esto de “más que posibles” porque se estima ya que los 2.800 millones de euros que el estado ha inyectado en la CAM, probablemente no se puedan recuperar ni revendiéndolo al sector privado posteriormente.

El Fondo de Garantía de Depósitos se nutre de las aportaciones realizadas por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. De este modo la Ministra quiere que sea el sector financiero el que asuma sus propias pérdidas.

Esto está muy bien, pero ocurre que un fondo que no llega a 7.000 millones de euros puede que a penas baste para cubrir las pérdidas de estas intervenciones, con lo que si quiebra una entidad,¿Dónde queda la garantía?

Otro parche sería que si quiebra, la entidad quebrada la asumiera el FROB, las saneara, y las pérdidas volvieran a ir al FGD pero esto no sería garantía si una entidad mediana cae.

En resumidas cuentas: el fondo que se quiere conseguir de que sea la banca la que asuma sus pérdidas es algo más que noble, pero las formas pueden hacer que el Fondo de Garantía de Depósitos quede como algo meramente anecdótico si es que no lo era ya.

No hay comentarios: