viernes, 30 de noviembre de 2012

La estafa de las preferentes: Capítulo II

Si todavía no os habéis enterado ya os lo adelanto yo: todos los poseedores de participaciones preferentes de Bankia sufrirán una quita del nominal de sus títulos al ser liquidados por efectivo (más que probablemente de manera forzada).

Los porcentajes de quita serán los siguientes:

  • Quita del 14% para todos aquellos tenedores de deuda subordinada con vencimiento concreto (los que salen mejor parados)
  • Quita del 39% para las participaciones preferentes vendidas a particulares. Casi nada.
  • Quita del  46% para la deuda subordinada perpetua

Lo que no se han parado a pensar los de Bankia es que fueron ellos mismos los que obligaron a sus clientes a engañar, porque no se puede utilizar otra palabra, a jubilados, estudiantes, amas de casa... a contratar participaciones preferentes haciéndoles creer que era un "plazo fijo". Lo que se llama un engaño en toda regla. Una estafa. Un timo.

Y dicen que llevan a cabo esta quita porque son órdenes de Bruselas por aquello del rescate. Señores, ¿van a hacer ahora caso a todo lo que nos "sugieran"? ¿Es esto un país de verdad? ¿Por qué hacemos caso ahora y no cuando nos avisaban que el milagro español no debía ser tal milagro? ¿Nos queremos convertir en un títere de los que nos rescatan?

Muchas preguntas y pocas respuestas, pero menos respuestas y soluciones tienen aún los infelices poseedores de estos títulos que tienen que verán cómo pierden dinero sin poder hacer nada. Un dinero, se lo recuerdo señores de Bankia, ahorrado durante años humildemente para el futuro que ahora se encargan de emborronar.

No hay comentarios: