Hay muchos incentivos para comprar una vivienda ahora. Por un lado, el IVA de la vivienda nueva pasará del 4% al 10% el próximo 1 de enero, y por otro lado la eliminación de la deducción por vivienda a partir de 2013 hacen que comprar ahora nuestra vivienda permita ahorrarnos unos cuantos miles de euros ahora y en el futuro.
Pero no es tan buen momento para hipotecarse, y es que si bien estamos viendo que el Euribor cae día a día en un descenso en picado que parece no tener fin, los tremendos diferenciales hipotecarios de la actualidad contrarrestan por mucho este descenso.
El mejor tipo de interés que podemos obtener en este momento, teniendo mucha suerte, es de Euribor + 2,00 puntos porcentuales. Tampoco podremos encontrar un tipo de interés mucho más bajo aunque contratemos un piso de una inmobiliaria de algún banco.
En realidad ahora los diferenciales están funcionando como un suelo hipotecario implícito, ya que si hace dos o tres años podíamos conseguir Euribor + 0,50 puntos porcentuales pero teníamos un suelo del 2,50% que era el interés mínimo (algo que los tribunales ya están tirando para atrás), ahora aunque el Euribor sea del 0,00% nosotros pagaremos el 2%.
El problema de que los diferenciales estén por las nubes es que es una losa que nos va a pesar durante 30 años. Es cierto que podremos subrogar, pero también tendremos que pagar comisiones, notario... y no sabemos hasta cuándo los diferenciales estarán tan elevados.
Por eso, si queremos comprar una vivienda no decimos que no se haga, pero que se intente bajar todo lo que se pueda dicho diferencial. Es algo que sin duda será muy positivo para su bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario