miércoles, 3 de junio de 2009

Adiós al objetivo del 4%, malos momentos para la inversión conservadora

Los depósitos de Sa Nostra eran la única opción de mantener fácilmente nuestro dinero por encima del 4% TAE y acabamos de perderlos. Los depósitos a 4, 6 y 12 meses de Sa Nostra que se mantenían como una de las mejores opciones del momento, han bajado hasta el 3,30% TAE.

Es una verdadera lástima y ahora es cuando sabemos que era una opción de inversión con una rentabilidad elevada para el momento, pero es que la situación vivida hace un mes atrás parecía una especie de espejismo.

Teníamos dos o tres cuentas de alta remuneración por encima del 4%, varios depósitos a corto, medio y largo plazo por encima del 4% y creíamos que, pese a todo, alguno de éstos se mantendría en la misma línea.

La realidad ha demostrado que no, en apenas una semana han bajado todas las cuentas de alta remuneración y muchos de estos depósitos, y otros se han eliminado. Nos quedan pues, pocas opciones para que aquel objetivo del 4% que marcamos en este blog sea poco menos que inalcanzable.

Al menos nos queda el consuelo de saber que esto no ha sido “porque sí”, la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo al 1% ha tirado del Euribor aún más para abajo, haciendo la financiación interbancaria algo más fácil, por lo que la captación de pasivo se verá menos remunerada, ya que tiende a Euribor en el largo plazo.

Digo esto del consuelo porque muchas veces no sabemos por qué ocurren las cosas, por qué de repente, con el Euribor al 1,7% aparecen más de media docena de productos con una remuneración incluso superior al 5%. Lejos de ser una tendencia natural, ahora sabemos que podía venir por la necesidad de financiación por parte de las entidades emisoras de dichos productos, pero tampoco se esperaban estas bajadas tan rápidas en la remuneración de los productos bancarios.

Ahora sí que nos espera un periodo en el que si queremos invertir sin riesgo, es decir, con un Fondo de Garantía de Depósitos que respalde nuestra inversión, tendremos que considerar todo lo superior al 3% como algo interesante, sin parches.

Aquellos que contrataron un 4% a largo plazo estarán contentos, y los que no lo hicieron, que sigan atentos a este blog que seguiremos actualizando todos los productos bancarios para intentar, entre todos, encontrar algo interesante.

No hay comentarios: