viernes, 5 de octubre de 2012

Cuentas Vivienda 2013 ¿Qué pasará con ellas?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que la desgravación por compra de vivienda habitual desaparecerá en 2013, pero lo que no tenemos tan claro es qué ocurrirá con las Cuentas Vivienda en el año 2013.

En principio parece que se quiere eliminar toda ventaja fiscal para la compra de vivienda una vez pasado el 31 de diciembre de 2012. Esto significaría que si hemos venido ahorrando en una cuenta vivienda y nos hemos deducido nuestra parte correspondiente durante cada uno de los hasta 4 años que podemos y no compramos la vivienda antes del 31 de diciembre de 2012, tendríamos que devolver las desgravaciones que nos hemos hecho en nuestra declaración de la renta.

Esto parece injusto, aunque a falta de una pasarela transitoria que corrija este hecho, puede ser lo que ocurra. En cualquier caso el Gobierno se tendrá que pronunciar pronto al respecto para que estas personas, que son muchas, estén avisadas.

Las Cuentas Vivienda han sido un producto de ahorro muy bueno para aquellas personas que querían ahorrar con la mente puesta en adquirir una vivienda. Parece que ahora, ahorrar para tal fin será un poco más complicado puesto que tendremos que ahorrar de la forma más clásica (depósitos bancarios, cuentas...) pagando las correspondientes retenciones que ahora se sitúan en el 21% pero que el año que viene prometen subir (y de hecho deberían, pues parece lógico que las retenciones de las rentas del capital sean iguales o superiores a las retenciones de las rentas del trabajo).

No hay comentarios: