miércoles, 31 de agosto de 2011

Evolución de los depósitos bancarios 2011 / 2012

Con los depósitos bancarios ocurre como en el fútbol, que las entidades aprovechan para traer nuevos refuerzos, fichando unas entidades con otras para hacer equipos más fuertes (fusiones y SIP’s) y esperando el inicio de temporada para ver quién se lleva el gato al agua en esto de la captación de pasivo.

El volumen que supone la captación de depósitos bancarios en las estructuras de pasivo de las entidades financieras de este país es importantísimo y suponen un pilar fundamental de la capacidad de desinversión que tienen estos negocios de cara al futuro.

Utilizando de nuevo el mismo símil, las entidades ponen en barbecho sus depósitos bancarios en las temporadas estivales y vuelven a la carga una vez pasadas las vacaciones. Esto tiene una razón más operativa que cualquier otra.

De igual modo, podríamos decir que hay entidades que juegan en primera, en segunda y en tercera división:

  • Las entidades de la Primera División de la Liga de los Depósitos, en contra de lo que muchos podáis pensar, son las más fuertes y por tanto las que menor tipo de interés ofrecen a sus clientes, porque no necesitan tanto pasivo ni están tan ávidos del mismo. Aquí estarían La Caixa, BBVA, Santander…
  • Por otro lado, las entidades de la Segunda División de la Liga de los depósitos son aquellas que están siempre ofreciendo un tipo de interés competitivo porque les interesa captar pasivo. Serían ING Direct, iBanesto, etcétera.
  • Por último, las que juegan en la Tercera División de la Liga de los Depósitos, son las que lo necesitan para subsistir. CatalunyaCaixa o Banco Espirito Santo las podríamos encuadrar aquí.

No hay comentarios: