viernes, 19 de agosto de 2011

Tasa de morosidad para Agosto de 2011

Hoy conocemos los datos de la morosidad del sistema financiero español de Agosto de 2011, que se corresponden, como es habitual, con las operaciones de dos meses atrás.

Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de morosidad ha “bajado” hasta el 6,41% frente al mes de mayo anterior, donde se situó en el 6,48%.

Pero que nadie se lleve a engaño, estos niveles son sumamente preocupantes. Hay que tener en cuenta que toda tasa de morosidad superior al 5% es síntoma de que el sistema financiero tiene un problema serio en este sentido.

Y claro, como sabemos que la morosidad encubierta del sistema financiero español puede llegar incluso al tasas de morosidad cercanas al 10%, el futuro que nos espera no es demasiado bueno, aunque esperamos que mejore.

Por entidades, los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito (tenemos que decir que ahora se presentan los datos en conjunto por parte del Banco de España) la morosidad es del 6,391% frente al 6,455% de mayo.

Por otro lado, los establecimientos financieros de crédito (EFC) siguen con su elevada morosidad del 9%, aunque ha descendido bastante más que las entidades de depósito, puesto que en mayo tenían una morosidad del 9,78%.

Mientras el principal problema de este país, el desempleo, no se solucione… difícilmente veremos una mejoría en estos datos.

No hay comentarios: