miércoles, 27 de junio de 2012

KO estrepitoso a las calificaciones de los bancos españoles por Moody's

Tengo que reconocer que tengo especial manía a las agencias de calificación, y es que se ganaron a pulso el rencor de un servidor y de muchas personas cuando calificaron con su famosa triple AAA los populares CDO donde iban incrustadas las también maldecidas hipotecas subprime.

Ahora como sabéis Moody's, una de las agencias de calificación de riesgos más famosas, ha bajado la nota a casi una treintena de entidades españolas, lo que también le ha valido no muy buenas críticas debido a que no han tenido en cuenta el último plan de saneamiento de la banca.

A continuación os resumo los datos con los que nos tenemos que quedar de esta bajada de calificación:

  1. De las 28 entidades que en total han sido bajadas, solo Banco Santander (Baa2) quedó por encima de la nota concedida a España (Baa3)
  2. BBVA, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, Caixabank y Banesto se quedaron en el mismo nivel que la deuda española, Baa3, a un paso del bono basura.
  3. El resto de entidades (Bankinter, Banco Cooperativo, Banco Popular, Banco Sabadell, KutxaBank, Unicaja, Banco Pastor, CECA, Caja Rural de Granada, Liberbank, Ibercaja, Cajamar, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG, CAM, Dexia, Banco de Valencia ...) están a nivel de "bono basura"

¿Significa esto que sólo podemos confiar en los grandes? Quizá signifique más bien lo que dijimos al principio, que Moody's quiere meter más aún el dedo en la llaga y que quiere crear más problema del que hay. Podríamos decir que Moody's es como aquella persona que desea siempre el mal a su prójimo, al que está a su lado. Eso mismo es Moody's.

No hay comentarios: