sábado, 23 de junio de 2012

Otras consideraciones sobre invertir en Deuda Pública

A la hora de contratar Deuda Pública (comprar Letras del Tesoro español) tenemos que tener en cuenta, además de lo dicho en el anterior post, otros aspectos que versan sobre la contratación, la liquidez, el vencimiento y el funcionamiento en general de la deuda pública en España.

Estos aspectos son:

  1. Sobre su contratación. Las Letras del Tesoro quizá todavía sean algo farragosas para contratarlas a través de la propia página web del Tesoro (www.tesoro.es) aunque basta con abrir una cuenta directa con el Banco de España y tener firma digital o DNI electrónico. Aunque desde la misma web se puede llevar a cabo todo el proceso no es algo que se suela hacer y si se contrata en algún banco o caja de ahorros tendremos que asumir importantes gastos que pueden mermar seriamente nuestra rentabilidad.
  2. Aspectos intrínsecos. Las Letras del Tesoro se contratan al descuento, es decir, sobre el nominal de 1.000 euros nosotros tendremos que pagar unos 950 euros aproximadamente si el tipo de interés se sitúa en el 5%. Una vez llegado el vencimiento nos darán 1.000 euros y ganaremos la diferencia, que se corresponde con el citado 5% de interés.
  3. Fiscalidad. No hay retenciones a cuenta, aunque tenemos que destacar que sí que tendremos que pagar por rendimientos del capital mobiliario cuando rellenemos la Autoliquidación del IRPF.
  4. Las letras no se pueden "cancelar". Si necesitamos el dinero que hemos invertido con anterioridad a que venza el plazo, tendremos que negociarlas en el mercado secundario. Lógicamente, si suben los tipos de interés por ejemplo al 10%, nuestras letras al 5% valdrán sustancialmente menos (los que lo compren lo harán como inversión "refugio"). Si los tipos de interés bajan, nuestras letras valdrán más. En cualquier caso, existe una alta probabilidad de que perdamos algo, por comisiones de venta, gestión, etcétera.

No perdáis de vista aquello que os avisamos de que nunca sabemos el precio de una subasta del Tesoro Público de antemano, con lo que si acudimos a la próxima, quizá nos quedemos con un 4,00% TAE.

No hay comentarios: