sábado, 15 de agosto de 2009

Cláusulas suelo o suelo hipotecario, el lastre de las hipotecas a interés variable

Hoy he mantenido una interesante conversación con una persona acerca de las últimas hipotecas de mercado y me comentaba como en su entidad le aplicaban una cláusula suelo del 3%.

Es importante, a la hora de contratar cualquier producto hipotecario referenciado al Euribor saber qué pasará cuando este famoso indicador del mercado interbancario baje.

Con el Euribor en torno al 1,3%, las TAE más baja del mercado estarán en torno al 1,80%. Es por esto por lo que suelo hipotecario del 2% es asumible en cierto sentido, dentro de que siempre deberemos evitarlas, pero una cláusula suelo del tipo 3% nos hará pagar mucho más dinero de intereses mes tras mes y esto no está compensado, en estos momentos, con un bajo diferencial.

Caja Rioja o Banco Popular son entidades que siguen apostando por esta cláusula, que nació hace unos años con vistas a que cuando el Euribor baje, como finalmente ha ocurrido, el negocio bancario siga siendo más interesante si cabe.

Para que esta práctica no sea demasiado descarada las entidades de crédito se han sacado de la manga una “cláusula suelo a la inversa”, o “techo hipotecario”, por el cual por mucho que suba el tipo de interés por encima de ese techo, no nos aplicarán un interés mayor. El problema es que estas cláusulas techo suelen rondar el 12%, y es aquí cuando sacamos en claro que no van a hacernos un favor.

No hay comentarios: