Me vais a perdonar mi indignación, pero es que es lo único que puedo sentir al leer en diversos diarios digitales que, de nuevo una mala gestión de una caja se comerá un cuarto del Fondo de Garantía de Depósitos.
¿Recordáis cuando comentábamos que la intervención por el Banco de España de CCM utilizaría un tercio del FDG y nos echábamos las manos a la cabeza? Pues la historia se ha vuelto a repetir, y es que parece ser que este fondo no está ahí para salvaguardar nuestros ahorros de posibles cierres de cajas derivadas de una crisis económica global dura sin motivo aparente sino para financiar una mala gestión derivada de otorgar una financiación incontrolada al ladrillo.
Y es que al parecer la fusión de Unicaja con Cajasur, aprobada el pasado día 29 por el Banco de España, necesitará una inyección de 990 millones de euros, según fuentes recogidas por Cotizalia, que por supuesto saldrán del Fondo de Garantía de Depósitos.
A muchos nos sorprende que estos fondos no provengan del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, pero es que no sabemos que es peor, pues éste último está dotado en tres cuartas partes por el Gobierno Español, es decir, por todos y cada uno de nosotros, y el FDG por Bancos, Cajas y Cooperativas.
Está claro que indirectamente el FDG está dotado por todos pues todos somos clientes de bancos y cajas pero está bien que los impuestos no se usen para rescatar malas gestiones.
Seguiremos ampliando pues esta fusión dará mucho más que hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario