viernes, 30 de abril de 2010

Cierra el Euribor del mes de Abril en el 1,225%

El indicador más odiado por media clase trabajadora en España, el Euribor, permanece prácticamente inmóvil y ha cerrado este mes de abril en el 1,225%, lo que supone que se ha movido tan sólo una centésima arriba desde el anterior mínimo histórico situado en el 1,215%, del pasado mes de marzo.

Algunos dirán que el Euribor ha subido, y bueno, tienen razón, si decimos que ha bajado cuando lo hace a penas unas milésimas, ahora ha subido, pero el mensaje no es ese, el mensaje es que está estabilizado en el 1,20% y que está tardando mucho en repuntar.

Pero lo que nos interesa a nosotros, para nuestras finanzas personales, es que en comparación interanual, es decir, comparando con el Euribor del mes de abril del año pasado, sí ha descendido, y para una hipoteca media de unos 120.000 euros a un plazo de 30 años y un diferencial de 0,80 puntos el ahorro total mensual será de unos 35 euros, que al supone toda una cuota de 420 euros.

Es cierto que este ahorro comienza a ser cada vez menor, pues el Euribor el año pasado ya comenzaba a descender con mayor lentitud y los saltos son menos pronunciados, pero se sigue produciendo y aliviará los bolsillos de los hipotecados que este mes de mayo toque revisión.

Parece que este indicador podrá volver a repuntar, algunos expertos apuntan a una subida de tipos y un cierre del año en, al menos, el 1,50%. Esto mejoraría algo el ahorro pero empeoraría el crédito, quizá aún necesario para reactivar algunas PYMES en los países más afectados de la unión.

No hay comentarios: