sábado, 13 de diciembre de 2008

El fraude de Madoff que afectaría a España

En plena crisis y ya con tantas malas noticias que se acumulan en las mentes de los ciudadanos, llega otra que me ha hecho prácticamente flipar: un fraude hecho por el bróker estadounidense Bernard L. Madoff que podría estar afectando gravemente a los principales bancos españoles, según el diario económico Expansión.

Flipo porque, si bien España podía presumir un poco de que sus entidades financieras estaban soportando la crisis gracias a las regulaciones impuestas por el Banco de España que habían impedido que los bancos españoles tuvieran la misma suerte que los estadounidenses o los islandeses, este fraude de “enormes proporciones” podría afectar gravemente a los inversores de los bancos españoles, como Santander o BBVA.

Si así ya era bastante difícil obtener hipotecas o créditos, es que no me quiero imaginar cómo va a ser ahora.

Está todo paralizado, y es que la crisis financiera es toda casi un fraude.

Y digo que es un fraude porque fue gestado por entidades norteamericanas completamente irresponsables que, por avaricia, vendieron hipotecas a personas que no podían pagarlas para luego juntarlas en “activos” y venderlas a inversores que ni idea tenían de que se trataba de hipotecas de alto riesgo.

Pero como estos inversores eran de todo el mundo, la crisis se convirtió en una crisis global.

Si este fraude hecho por Madoff afecta gravemente a los bancos españoles, tendré entonces una razón más para tener completa reticencia ante los capitalistas norteamericanos.

No hay comentarios: